viernes, 11 de marzo de 2016

Estreñimiento: remedios herbarios

Remedios herbarios para el estreñimiento

Las plantas pueden actuar contra el estreñimiento mediante la estimulación de la peristalsis, es decir, la contracción muscular que hace que el intestino elimine las heces (laxantes de antraquinona); o la hidratación de la masa fecal, la lubricación de las paredes para facilitar la evacuación (laxantes). Ambos tipos de plantas están disponibles en tabletas, cápsulas, jarabes, extractos líquidos, infusiones y maceradas.
Son parte de los laxantes estimulantes, aquellas plantas que contienen antraquinonas, pueden ser usadas de vez en cuando para resolver los casos agudos de estreñimiento, para la preparación de intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas (colonoscopia), porque es muy irritante para la mucosa intestinal.

Plantas antraquinonas:

  • Senna (Cassia angustifolia) las hojas se utilizan para los tratamientos a corto plazo (1-2 semanas), en caso de estreñimiento agudo, ya que es un laxante irritante, lo que compromete la función intestinal correcta.
  • Ruibarbo: (Rheum officinale), se utiliza para el tratamiento de estreñimiento, y en trastornos en los que es necesaria una evacuación fácil, en el caso de la indigestión, la insuficiencia hepática y la enfermedad hepática crónica, por su laxante y purgante pero también tónica y digestiva;
  • Espino cerval: (Rhamnus Frangula) corteza, a diferencia de otros laxantes antraquinónicos tiene la capacidad de restaurar el tono de las fibras musculares del intestino, estimulando el peristaltismo sin problemas. Por esta razón, no irrita, ni el uso adictivo, por lo que incluso prolongado resulta ser menos nocivo que otros laxantes naturales. La planta está indicada en los casos en los que la materia fecal debe ser suave, en presencia de fisuras, hemorroides y después de la cirugía rectal, estreñimiento crónico en los ancianos.
Estas plantas, junto con la alcachofa, diente de león, hinojo y alcaravea, son parte de los suplementos naturales para el estreñimiento.
Son parte de los laxantes mecánicos, las plantas que contienen mucílago, principios activos capaces de aumentar su volumen en contacto con el agua. En comparación con su forma seca, producen un gel capaz de aumentar la cantidad de masa fecal, suavizando el contenido.
  • Mallow: (Malva sylvestris), las hojas y las flores se utilizan para hidratar el intestino y para ajustar las funciones, gracias a su acción laxante suave, debido a la capacidad del mucílago para formar una especie de gel, que actúa mecánicamente sobre heces, facilitando su eliminación. El tratamiento del estreñimiento con malva no es violento ni irritante. Se indica en el embarazo, para tratar el estreñimiento en los niños y los ancianos;
  • El regaliz: (Glycyrrhiza glabra) su raíz es ligeramente laxante, gracias a la presencia de un azúcar natural (manitol), que extrae el agua en el colon facilitando el vaciado. Por esta razón, la decocción es muy eficaz en caso de estreñimiento y en trastornos relacionados con el síndrome del intestino irritable;
  • Psyllium (Plantago psyllium) y el lino (Linum usitatissimum), también acon sus semillas en contacto con el agua, se abre y aumenta su volumen dando lugar a la formación de un gel, lo que facilita la evacuación. El efecto de lubricación adicional hace que sean adecuadas en el caso de las hemorroides, fisuras anales, la colitis.
Entre los gemmoderivati, el de arándano (Vaccinum vitis IDAEA) es considerado el intestino inflamatoria de la excelencia. Su acción de regulación, corrige los desequilibrios de la movilidad enterocólica, es decir, en caso de estreñimiento o diarrea, y restaura la actividad enzimática intestinal. Su ingesta elimina la flatulencia debido a la fermentación de las heces, desinflama las paredes y normaliza el funcionamiento de los intestinos, especialmente el colon.
También son útiles los hongos medicinales contra el estreñimiento: estos tienen un efecto saludable en el intestino, son laxantes naturales y juegan un papel principal sobre el sistema nervioso, relaja los músculos contraídos del colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario