viernes, 11 de marzo de 2016

Estreñimiento: remedios herbarios

Remedios herbarios para el estreñimiento

Las plantas pueden actuar contra el estreñimiento mediante la estimulación de la peristalsis, es decir, la contracción muscular que hace que el intestino elimine las heces (laxantes de antraquinona); o la hidratación de la masa fecal, la lubricación de las paredes para facilitar la evacuación (laxantes). Ambos tipos de plantas están disponibles en tabletas, cápsulas, jarabes, extractos líquidos, infusiones y maceradas.
Son parte de los laxantes estimulantes, aquellas plantas que contienen antraquinonas, pueden ser usadas de vez en cuando para resolver los casos agudos de estreñimiento, para la preparación de intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas (colonoscopia), porque es muy irritante para la mucosa intestinal.

Plantas antraquinonas:

  • Senna (Cassia angustifolia) las hojas se utilizan para los tratamientos a corto plazo (1-2 semanas), en caso de estreñimiento agudo, ya que es un laxante irritante, lo que compromete la función intestinal correcta.
  • Ruibarbo: (Rheum officinale), se utiliza para el tratamiento de estreñimiento, y en trastornos en los que es necesaria una evacuación fácil, en el caso de la indigestión, la insuficiencia hepática y la enfermedad hepática crónica, por su laxante y purgante pero también tónica y digestiva;
  • Espino cerval: (Rhamnus Frangula) corteza, a diferencia de otros laxantes antraquinónicos tiene la capacidad de restaurar el tono de las fibras musculares del intestino, estimulando el peristaltismo sin problemas. Por esta razón, no irrita, ni el uso adictivo, por lo que incluso prolongado resulta ser menos nocivo que otros laxantes naturales. La planta está indicada en los casos en los que la materia fecal debe ser suave, en presencia de fisuras, hemorroides y después de la cirugía rectal, estreñimiento crónico en los ancianos.
Estas plantas, junto con la alcachofa, diente de león, hinojo y alcaravea, son parte de los suplementos naturales para el estreñimiento.
Son parte de los laxantes mecánicos, las plantas que contienen mucílago, principios activos capaces de aumentar su volumen en contacto con el agua. En comparación con su forma seca, producen un gel capaz de aumentar la cantidad de masa fecal, suavizando el contenido.
  • Mallow: (Malva sylvestris), las hojas y las flores se utilizan para hidratar el intestino y para ajustar las funciones, gracias a su acción laxante suave, debido a la capacidad del mucílago para formar una especie de gel, que actúa mecánicamente sobre heces, facilitando su eliminación. El tratamiento del estreñimiento con malva no es violento ni irritante. Se indica en el embarazo, para tratar el estreñimiento en los niños y los ancianos;
  • El regaliz: (Glycyrrhiza glabra) su raíz es ligeramente laxante, gracias a la presencia de un azúcar natural (manitol), que extrae el agua en el colon facilitando el vaciado. Por esta razón, la decocción es muy eficaz en caso de estreñimiento y en trastornos relacionados con el síndrome del intestino irritable;
  • Psyllium (Plantago psyllium) y el lino (Linum usitatissimum), también acon sus semillas en contacto con el agua, se abre y aumenta su volumen dando lugar a la formación de un gel, lo que facilita la evacuación. El efecto de lubricación adicional hace que sean adecuadas en el caso de las hemorroides, fisuras anales, la colitis.
Entre los gemmoderivati, el de arándano (Vaccinum vitis IDAEA) es considerado el intestino inflamatoria de la excelencia. Su acción de regulación, corrige los desequilibrios de la movilidad enterocólica, es decir, en caso de estreñimiento o diarrea, y restaura la actividad enzimática intestinal. Su ingesta elimina la flatulencia debido a la fermentación de las heces, desinflama las paredes y normaliza el funcionamiento de los intestinos, especialmente el colon.
También son útiles los hongos medicinales contra el estreñimiento: estos tienen un efecto saludable en el intestino, son laxantes naturales y juegan un papel principal sobre el sistema nervioso, relaja los músculos contraídos del colon.

La lucha contra el estreñimiento

La lucha contra el estreñimiento:

La lucha contra el estreñimiento emplea un gran grupo de remedios naturales, a menudo se utilizan mal.
Los remedios naturales para el estreñimiento son una gran solución, aunque algunas hierbas medicinales producen un efecto laxante bastante drástico, y los hacen similares a las drogas reales con el riesgo de efectos secundarios graves por su abuso. Antes de hacer una visión general de los remedios naturales para el estreñimiento, recuerde que es básicamente un síntoma; como tal, puede reconocer varias causas de origen, tanto patológicos y funcionales. Si el estreñimiento es acompañado por síntomas tales como sangre en las heces, vómitos, fiebre, anemia, dolor abdominal severo y heces delgadas, o alternando con diarrea frecuente, es esencial un examen médico para determinar la ausencia de enfermedades subyacentes graves.
El estreñimiento funcional es el resultado de una serie de factores de comportamiento que se suman a una somnolencia innata de la movilidad intestinal. dieta baja en residuos, el consumo excesivo de carne y azúcares refinados simples - a expensas de frutas, verduras, semillas y granos enteros - la escasa actividad física y la reducción de la ingesta de agua, son algunos de los factores más comunes. Contribuye también a este efecto el ritmo agitado de la vida moderna, que a menudo conduce a pasar por alto la necesidad de defecar.

Consejos útiles y remedios naturales:

Un Remedio natural para el estreñimiento: no posponer el acto de la defecación.
  • Por qué: es probable que este comportamiento haga inhibir estímulos para el vaciado rectal.
  • ¿Cómo y cuándo: en cuanto sienta la llegada del estímulo, tratar de ir al baño tan pronto como sea posible, tan pronto como las condiciones lo permitan.
Remedio natural para el estreñimiento: evitar un esfuerzo excesivo durante la defecación.
  • Por qué: es probable que pierda la coordinación normal entre los mecanismos fisiológicos involucrados en la defecación y comportamiento de contracción: ampolla rectal, la contracción de los músculos del suelo pélvico y la relajación de la (esfínter anal interno involuntario) y el externo (voluntario). Los esfuerzos excesivos durante la defecación también predisponen a la aparición de hemorroides, y son potencialmente peligrosos para las personas que sufren de trastornos cardiovasculares (muy comunes en la vejez).
  • ¿Cómo y cuándo: en cuanto sienta la llegada del estímulo, tratar de ir al baño tan pronto como sea posible; es importante para conseguir la evacuación natural, esperando a que salga sin excesivo esfuerzo, tal vez se relaje con un periódico; La mejor posición es en cuclillas (turco), en la que el abdomen se comprime de forma natural contra los muslos (un remedio útil en presencia de estreñimiento es poner un taburete en los pies para acercarlos a la altura del inodoro).

Estreñimiento características

El estreñimiento

El estreñimiento es un mal funcionamiento intestinal originado por varios factores, algunos todavía desconocidos, que se caracteriza por la dificultad en la evacuación de las heces, insuficiente defecación, la defecación infrecuente o irregular, o sensación de vacío incompleto del recto. Se estima que alrededor del 10% de la población en los países industrializados sufren crónicamente de la enfermedad.
El "cese temporal de las heces en el intestino grueso", también es llamado comúnmente estreñimiento. Esto se da cuando usted tiene dificultad para defecar; o evacuaciones con paso ocasional de fragmentos duros y secos de la materia fecal; la pereza intestinal. El estreñimiento es más común en los ancianos, que reportan un mayor esfuerzo y la sensación de un bloqueo del ano, en comparación con las personas de mediana edad. Recuerde que las alteraciones de las enzimas, la flora, la mucosa intestinal de los sistemas digestivo y el pH afectan a la salud, no sólo a nivel intestinal, sino también a nivel de cualquier parte del organismo.
El estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma, un trastorno, pero puede causar diversas enfermedades tales si surgen complicaciones.
No es fácil definir un síntoma como el estreñimiento. De hecho, no solo se limitan a la evaluación subjetiva de la persona: Con frecuencia muchas personas se etiquetan como estreñimiento al evacuar regularmente cada dos días o todos los días por evacuar las heces deshidratadas.
Por tanto, es necesario establecer parámetros objetivos y determinarlas.

Parámetros para detectar el estreñimiento:

  • La cantidad de materia fecal: 200 g más o menos 100 en un sujeto normal
  • La forma de las heces
  • El tamaño
  • La dificultad de expulsión
  • La sensación de evacuación incompleta
  • La intensidad del dolor
Sobre la base de todos estos parámetros, el médico evaluará si es apropiado para intervenir y cómo.

Tratamiento del estreñimiento:

Las armas para vencer el estreñimiento son la dieta, la actividad física, el cambio de comportamiento, medicamentos naturales.
La dieta debe ser rica en fibra, especialmente de verduras y frutas. Reemplazar ocasionalmente pasta y el pan refinado, con cereales integrales (trigo y el centeno en los frijoles, el pan integral o pan hecho con harina de espelta o kamut), pan de cebada, Cebada "Bichon", brotes de cebada. Coma comidas sin prisas y, especialmente, a intervalos regulares. Evitar saltarse el desayuno, tomándose su tiempo para hacer un desayuno abundante y comer tranquilamente. Los alimentos ricos en bacterias de ácido láctico, como el yogur puede ayudar, si se toma diariamente, para restaurar la flora intestinal. Recuerde que las alteraciones de las enzimas, la flora, la mucosa intestinal de los sistemas digestivo y el pH afectan a la salud, no sólo a nivel intestinal, sino también a una distancia en cualquier parte del organismo.

La actividad física es un factor clave. Se ha demostrado de manera inequívoca que los sujetos que practican actividad física van más a menudo al baño que un cuerpo sedentario. Y, por supuesto, que sufren menos de estreñimiento. La actividad física no debe ser demasiado blanda, pero al menos de intensidad media,sin ser suficiente caminar 20 minutos al día, usted debe hacerlo durante una hora, o tomar una actividad más intensa durante 30 minutos (natación, ciclismo, correr, etc.).
El aspecto psicológico es a menudo decisivo en el problema de estreñimiento. El estrés, la ansiedad, los estímulos emocionales, el miedo y la agresión reprimida son capaces de alterar la motilidad gástrica e intestinal. Es probable que las prisas y el estrés son los factores que predisponen al estreñimiento. Los que sufren de este trastorno debe analizar su situación emocional y psicológica y tratar de entender si es apropiado para dedicar más tiempo al cuidado de su cuerpo, incluyendo la función intestinal.


Antes de tomar cualquier medida para el estreñimiento, les recomendamos le echen un vistazo a este blog dedicado al estreñimiento.


Esperamos les haya servido.